¡Paremos la Crueldad en las Fronteras de Europa!

Introducción

Esta es la página de la campaña colectiva Paremos la Crueldad en las Fronteras de Europa. Esta campaña pretende crear una movilización de la sociedad civil para maximizar su impacto político.

La campaña reunirá a organizaciones con experiencia en los ámbitos de acción humanitaria, el asilo y los derechos de las personas migrantes con el fin de presionar a los gobiernos europeos y a las instituciones europeas pertinentes para que reformen en profundidad el régimen y las prácticas actuales en materia de fronteras y pongan fin a la terrible crueldad que sufren las personas en movimiento.

Para las organizaciones que deseen unirse a la campaña, el primer paso es leer y firmar la Demanda Colectiva y la Carta de Presentación a los/as Jefes de Gobierno Europeos que la acompaña (estos documentos están disponibles abajo). Estos documentos se enviarán a los Jefes de Gobierno europeos y a las instituciones europeas pertinentes durante la semana de lanzamiento de la campaña que comienza el 29 de enero de 2024.

Se aceptarán nuevos firmantes a medida que se desarrolle la campaña.

Por supuesto, agradeceremos cualquier contribución para difundir la campaña entre las autoridades y los medios de comunicación de su zona, así como sugerencias de actos que pueda organizar durante la semana de lanzamiento de la campaña o después. Agradeceremos cualquier esfuerzo por convencer a los miembros de sus propias redes para que se adhieran a la campaña.

A medida que avance la campaña, le iremos informando de otras acciones que se planeen para amplificar nuestro impacto colectivo.

Una Demanda Colectiva

En todo el mundo, personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes reciben un trato inhumano e ilegal. Algunos Estados europeos violan sistemáticamente los derechos de las personas que intentan huir de la persecución, los conflictos armados y las catástrofes. En las fronteras europeas, estas personas se enfrentan a la amenaza constante de la miseria, la detención, la explotación y la violencia física. En los peores casos, algunas personas han perdido la vida, tanto en el mar como en tierra.

Estos abusos deben cesar, y las personas que se desplazan deben recibir un trato decente y humano. Esta Demanda Colectiva está firmada por organizaciones de la sociedad civil con una amplia experiencia y conocimientos. Aunque las actividades de algunas organizaciones sólo se centran en algunas de las reivindicaciones que figuran a continuación, todas las firmantes están unidas en su llamado a un trato humano de las personas en movimiento. Esta Demanda Colectiva exige:

  1. Poner fin a las devoluciones en caliente: los Estados europeos deben parar de inmediato las devoluciones en caliente y las expulsiones por tierra y mar y poner fin a las detenciones de las personas en condiciones punitivas. Un “retorno en caliente” tiene lugar cuando las autoridades o agentes de un organismo estatal o interestatal impiden por la fuerza el acceso de los migrantes al territorio del país al que intentan llegar, sin tener en cuenta las consecuencias negativas para esas personas en términos de seguridad, dignidad o pérdida de derechos humanos esenciales que puedan resultar de la acción forzosa. Las “devoluciones en caliente” pueden tener lugar en tierra o en el mar.
  2. Poner fin a la “disuasión por muerte”: deben cesar todas las actividades destinadas a impedir el rescate en el mar. Los Estados mediterráneos deben ponerse de acuerdo para facilitar iniciativas que eviten la pérdida de vidas en el mar.
  3. Fronteras humanas: deben rescindirse todos los acuerdos de control fronterizo entre Estados europeos y otros Estados que puedan provocar que las personas refugiadas y migrantes reciban un trato que viole sus derechos humanos. Las organizaciones internacionales pertinentes deben tener pleno acceso a todas las personas necesitadas de protección y asistencia en países no europeos, y se les debe permitir ayudarlas.
  4. Justicia y compensación: cuando las personas refugiadas y otras personas migrantes pierden la vida, son criminalizadas, heridas o sufren otras formas de daños graves a manos de los Estados europeos, estos episodios deben ser investigados por una autoridad judicial independiente. Los ministros y funcionarios del gobierno responsables de estos abusos deben rendir cuentas y se debe proporcionar justicia y compensaciones a las víctimas de esos daños.
  5. Rutas seguras: los Estados europeos, en estrecha cooperación con las organizaciones internacionales pertinentes, deben explorar las posibilidades de que las personas refugiadas lleguen a Europa y establezcan vidas productivas por medios seguros y regulares, tales como programas de reasentamiento patrocinados por el Estado y la comunidad o iniciativas de reagrupación familiar y movilidad laboral.
  6. No externalización: los Estados no deben adoptar una legislación deshumanizante que externalice sus obligaciones de asilo a Estados no europeos. Es inaceptable que las personas refugiadas y solicitantes de asilo sean tratados como mercancías y deportadas a países donde las salvaguardias de derechos humanos sean inadecuadas, no cuenten con procedimientos adecuados para determinar la condición de refugiado y las oportunidades de subsistencia sean escasas.
  7. Reformar Frontex: la agencia de fronteras de la UE, Frontex, debe rendir cuentas plenamente y ser transparente en sus actividades y métodos de presentación de informes. La agencia debe operar de manera que permita a los Estados miembros cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluido el derecho a solicitar asilo.

Las organizaciones abajo firmantes exigen la acción de los gobiernos, los políticos, los líderes comunitarios y las personas con coraje y convicción. Los Estados deben poner fin a estos abusos y devolver la humanidad a las fronteras de Europa.

La lista de los firmantes actuales de la campaña está aquí.

Invitamos a los grupos de la sociedad civil a unirse a una coalición europea para poner fin a la crueldad en las fronteras de Europa y a firmar esta Demanda Colectiva firmando aquí.

Para participar, recibir el formulario de inscripción a la campaña, formar o unirte a una campaña nacional en tu país, o bien inscribirte para recibir actualizaciones sobre la campaña, escribe a contact@against-inhumanity.org.

Carta de presentación a los Jefes de Gobierno europeos

Nombre y dirección del Jefe de Gobierno

Estimado [Nombre del Jefe de Gobierno]:

Las organizaciones que han firmado esta carta representan a personas de [Insertar nombre del país] y otros países de Europa que comparten una preocupación: la determinación de poner fin a la crueldad perpetrada por algunos Estados europeos contra las personas que llegan a sus fronteras, en flagrante incumplimiento de las obligaciones del Estado en virtud del derecho internacional.

En la Demanda Colectiva adjunta, hacemos un sencillo llamamiento para que se restablezca la humanidad que todas las instituciones estatales deberían demostrar al tratar con sus semejantes. Las personas piden ser tratadas con respeto y dignidad. Con demasiada frecuencia, las mismas instituciones que deberían protegerlas las maltratan físicamente, las insultan verbalmente y, en algunos casos, las ponen deliberadamente en peligro. Como dice uno de nuestros colegas, esto es “disuasión por muerte”.

En la Demanda Colectiva adjunta, planteamos un sencillo llamado a un trato humano

que todas las instituciones del Estado deben demostrar en el trato con sus semejantes. La gente pide ser tratada con respeto y dignidad. Con demasiada frecuencia, son objeto de abusos físicos, insultos verbales y, en algunos casos, puestos deliberadamente en peligro por las mismas instituciones que deberían protegerlos. En palabras de uno de nuestros compañeros, se trata de una “disuasión a muerte”.

Esto tiene que parar.

Esta carta marca el inicio de lo que pretendemos que sea una amplia campaña de reivindicaciones con un único tema: todo el mundo debe ser tratado con humanidad, respeto, dignidad y de acuerdo con la ley.

Esperamos con interés saber cómo se asegurará de que los representantes de [Inserte el nombre del Estado] adopten esta norma de decencia común.

Atentamente,

La lista de los firmantes actuales de la campaña está aquí.